La Joya de la Corona

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) se creó en el 1970 como una corporación pública. Tuvo sus décadas de gloria promoviendo a PR como destino tanto al turista interno como al extranjero. En el nuevo milenio hubo cambios internos en su organización administrativa y cambios generacionales precipitados mediante ventanas de retiro que se llevaron la memoria histórica de la institución. Nuevas generaciones con valores distintos, en un mundo con destinos emergentes y/o competidores históricos que resurgían como por ejemplo Colombia, Ecuador y nuestro eterno competidor cercano la República Dominicana. La inexistencia de una planificación turística, de la continuidad de políticas públicas en cada cambio de administración, por el mero hecho que eso lo hizo el otro partido, y por supuesto, el clientelismo político, la oda a la mediocridad gubernamental y la corrupción, todo esto junto hizo que la joya comenzara a opacarse, a perder su valor.
Mientras tanto, se iba acumulando un malestar en la industria turística puertorriqueña al darse cuenta que nos estamos quedando atrás como destino, que no se crece, no hemos podido tan siquiera llegar a un Producto Interno Bruto (PIB) de 10%, cuando islas más pequeñas del Caribe, como lo son las Islas Vírgenes Americanas, generan sobre 30% de su PIB del turismo[1]. La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA) había coqueteado con la idea de que se hiciera un DMO, ¿Qué es eso? Son las siglas de Destination Marketing Organization, una organización para manejar el mercadeo de un destino, su promoción. Nuestro mayor emisor de turistas es Estados Unidos, y ni siquiera el país completo, los visitantes provienen en su gran mayoría de la costa este. PRTHA comisionó estudios que validaban su propuesta de implantar un DMO. Por años trataron de impulsar que se hiciera.
La propuesta consistía en que la parte promocional de la CTPR pasaría a esta entidad privada, ya que, el uso y costumbre es que quien le hacía la campaña al candidato político vencedor en las elecciones se lleva el premio gordo de la lotería, el powerball, la joya de la corona: la cuenta de promoción y mercadeo de la compañía. La historia es la mejor evidencia, refiérase a la tabla que está a continuación; como puede observar coinciden las compañías de publicidad, en ocasiones cambiaban de nombres o existían empresas subsidiarias o filiales que también contratan con la CTPR y con otras agencias del gobierno, pero eso es otra historia. [2]

[3] Refiérase al artículo del Centro de Periodismo Investigativo para más detalles
PROMESA cumplida
En las elecciones 2016 el flamante científico de células madres, el Dr. Ricardo Rosselló Nevárez, ofreció hacer el DMO como promesa de campaña a la industria turística. Y si, cumplió su promesa, en el 2017 en contubernio con la Junta de Control Fiscal y la Legislatura, estableciendo por ley al DMO para promover el turismo de Puerto Rico al exterior. Para esto se le asigna $25 millones anuales por 20 años mínimo y un máximo de 30 años de fondos públicos recaudados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Esta última a su vez, continua con la promoción del turismo interno y las demás funciones. Cabe destacar que como se aprobó la ley es muy distinto la propuesta propulsada por años por la PRTHA.
Repartición de la Joya de la Corona
El 6 de agosto de 2017 se creó la ley número 75, conocida como Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público, en síntesis, consiste en regular todos los tipos de transporte en PR, conductores de UBER, taxistas y operadores turísticos. Esto como consecuencia de los constantes enfrentamientos entre los conductores de Uber y los taxistas turísticos. La División de Transportación Turística dejó de existir en la CTPR y sus empleados en su mayoría, pasaron a la plantilla de la Comisión de Servicio Público, como consecuencia de esta ley.
El 11 de julio de 2018 se aprobó la Ley 141 mediante la cual la Compañía de Turismo, Compañía de Comercio y Exportación entre otras agencias pasarían a ser oficinas o programas del DDEC. Se hizo con el alegado objetivo de lograr ahorros y tener eficiencia gubernamental. Así es como la CTPR, la joya de la corona, el orgullo del gobierno, la vieja confiable en cuanto a logros visibles que todas las administraciones usan, como la celebración de llegadas de nuevos barcos cruceros, o el romper récords de cruceristas en un día, el atraer una nueva línea aérea, etc., comienza a despedazarse.
Esta ley indica que luego que se haga una transición y ambas partes certifiquen el traspaso de todo, la CTPR pasará a ser una oficina del DDEC. Esto hasta a principios de mayo 2020 aún no se ha concretado. Pero, esto no queda ahí, la división de Juegos de Azar pasó a formar parte de la nueva Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, creada mediante la ley 81 del 29 de julio de 2019, una de las últimas firmadas por el innombrable, que dejó la Fortaleza tras el Verano de 2019.
Y así se han ido repartiendo las piedras preciosas que conforman la joya; la CTPR se ha convertido en un ente sin identidad propia. Para algunas cosas aún es compañía, para otras es oficina del DDEC, lo cual resulta sumamente confuso.
Toda escoba nueva siempre barre bien, luego verás desgastadas sus cerdas
Entonces arrancó el DMO, con una mayoría de staff gerencial norteamericanos, sin saber español y cobrando salarios exorbitantes. Por ejemplo, el Director Ejecutivo (CEO) devenga un salario anual de $250,000 anual y más un bono de hasta 30% sujeto a resultados[4]. Indicó la Junta de Directores del DMO que el proceso de selección se hizo siguiendo los estándares de la industria turística global. El salario promedio de un ejecutivo para destinos de similar escala es de $265,000 anuales y hasta $75,000 en bonos; y citaron a Destinations International, que es la asociación que representa a todos los DMOs a nivel global.
La Directora Ejecutiva (CEO) de Destination British Columbia en Canadá, la señora Marsha Walden, devengó una compensación en el 2018 de $296,487.00[5]. Es sumamente importante destacar que ella lidera esa organización desde el 2013, que Canadá ni su provincia British Columbia no está en quiebra y que tienen un ingreso per cápita, según datos del Banco Mundial, de $46,233 versus Puerto Rico que tiene uno de $31,651 (2018 est.). Definitivamente la compensación de Mr. Brad Dean está muy por encima (y empezando), para un país con déficit fiscal muy elevado. Tampoco se explicó cuáles serían las métricas a utilizarse para saber si el desempeño será satisfactorio y eficiente. ¿En qué momento y foro se rendirán cuentas sobre su desempeño?
Se creó la marca Discover Puerto Rico, indicaron que para maximizar su presupuesto tendrían un approach agresivo en las redes sociales, mercadeo digital. Permitieron que cualquier operador de un negocio turístico se anunciara en su página de internet de forma gratuita (aún sin estar endosado por la CTPR) www.discoverpuertorico.com. Tardaron meses en crear esta marca y logo, que por cierto no es algo innovador, en la década de 1940 Puerto Rico era promocionado de esta manera. Evalúe y llegue a sus propias conclusiones.



Foto: Library of Congress https://www.loc.gov/resource/cph.3b48747/
El DMO comenzó con el pie derecho, con una página cibernética informativa, haciendo informes trimestrales, quarterly updates abiertos a toda la industria y al público general. Con una apariencia de desligamiento de políticos, aunque en ocasiones hacían conferencias de prensa desde La Fortaleza; pero con la apariencia de transparencia y accesibilidad a los medios.
Existe una duplicidad de labores, promocionando lugares turísticos o experiencias a extranjeros, que también promociona la CTPR, lo que supone un doble gasto para el mismo esfuerzo. Presenciamos la orquesta de violines cuando ambas entidades hicieron un histórico anuncio en enero 2020 y citamos: Alegó que estos resultados para la industria sobrepasan los números alcanzados en el 2015, lo que demuestra el impacto positivo que el turismo está teniendo en Puerto Rico, haciendo crecer la economía y respaldando a las comunidades alrededor de la isla.
“Nos entusiasma ver resultados tan sólidos que se traducen en un retorno de inversión impresionante de 97 dólares con 55 centavos por cada dólar invertido por Discover Puerto Rico. Además, el flujo de ventas hasta el 2026, al momento, representa un potencial ingreso adicional de 320 millones de dólares para la economía de Puerto Rico[6]
Cabe destacar dos cosas: en el 2017 se firmó un acuerdo con Airbnb para que remitieran el impuesto por habitación directamente a la CTPR, lo cual impactó positivamente a los recaudos y por ende a la economía[7]. Si se piensa detenidamente, ¿usted cree que el turismo se haya podido recuperar de Huracanes Irma y María, el verano 2019, en cuestión de meses?….
Copycat
En el 2019 el encantamiento del DMO se empieza a desmoronar por varios desaciertos que ocurrieron a finales de ese año. En los pasillos de mármol del Capitolio se les vio recorrer a varios de los protagonistas de esta historia, Brad Dean, John Borschow, presidente de la Junta de Directores del DMO y parte del staff. Esto, contrario a la prohibición de su ley orgánica de cabildear. Visitaron varios legisladores, tomándose fotos y publicándolas en sus redes. ¿Que buscaban?, $10 millones adicionales porque alegan que no les da, que antes CTPR tenía muchísimo más que ellos, lo cual es cierto y están limitados por su poquito presupuesto de $25 millones. Lograron que el representante Néstor Alonso presentara el proyecto. Es ahí cuando el representante Angel L. Matos le hizo el requerimiento de varios documentos a los cuales ellos se negaron amparándose en que son entidad no gubernamental, aunque reciben fondos públicos. Finalmente, por Orden del Tribunal entregaron la documentación solicitada e incluso la publicaron en su página[8].
Se abre la caja de Pandora

Mientras el tiro les salió por la culata cuando fueron a pedir los $10 millones a la Legislatura se descubrió que tenían un acuerdo con Vivienda por $8 millones de fondos federales de recuperación por el Huracán María y no lo informaron en las vistas públicas [9] Lo que fue la estocada final para que el proyecto no fuese aprobado. Durante las vistas públicas se dio a conocer un despilfarro de fondos. El representante Angel Matos detalló en conferencia de prensa que y citamos: el DMO ha realizado 10 reuniones de Junta con un gasto total de 44,000 dólares a un ritmo de 4,000 dólares por reunión gran parte de ellas en hoteles de lujo del país. “Otro gasto que me parece extravagante y abusivo es remodelar las presentes oficinas por unos 135,000 dólares a sabiendas que se mudaron a una nueva sede que incluirá un gasto por 150,000 dólares, y para colmo del descaro se gasta 10,600 dólares en una silla y escritorio ejecutivo sin vergüenza alguna, ninguno de los deponentes pudo explicar ese gasto”, destacó el representante. Otro detalle que cuestionó el legislador, en el presupuesto nuevo es la reducción de 19 millones a 16 millones de dólares en el gasto de publicidad de la organización, mientras se aumentan el gasto de nómina sobre los dos millones de dólares sin explicación lógica alguna, sostuvo Matos García.[10]
El DMO desmintió los gastos de la compra del equipo de oficina, pero no refutó los gastos en las reuniones de su Junta Directiva. Según se iba destapando la caja aparecía nueva información y la negativa del DMO de proveer información, ser poco transparente y evitar la rendición de cuentas amparándose en que son privados. [11] Algo que fue desmentido en el Tribunal ya que su presupuesto proviene de fondos públicos, y por ende debe rendir cuentas sobre los mismos.
También, se descubrió que el DMO auspició un evento sobre deuda e inversiones en Nueva York (algo que le tocaría hacer a Invest Puerto Rico realmente) donde participaba la Junta de Control Fiscal. El auspicio se dio bajo la alegación que eso contribuiría al turismo de grupos y convenciones. [12] En síntesis, la medida no fue aprobada luego del destape de la caja de Pandora[13]
En enero también se celebró FITUR en España, la feria más importante de turismo internacional. Históricamente Puerto Rico había tenido una buena representación en esta feria. Este año por cuestiones presupuestarias, el DMO no invirtió mucho en el pabellón representativo, lo cual fue duramente criticado y vergonzoso por demás. Según el DMO es parte de su estrategia mejor invertir en la presencia digital y aduciendo a su escaso presupuesto asignado[14]. Otro intento para allegarse más fondos. [15].
Apocalipsis turístico

Pero el DMO volvió a la carga en el 2020. En enero de este año hemos sufrido terremotos, sus réplicas y temblores aislados, concentrados en el área Sur de Puerto Rico. La nueva justificación para pedir más fondos. El 13 de febrero de 2020 La mayoría del Senado aprobó esta tarde una resolución conjunta por petición que ordena al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) a asignarle $5 millones adicionales. El dinero saldría de un fondo de pareo establecido en el DDEC y se utilizaría exclusivamente para promoción y mercadeo del destino. La resolución tendría efecto si es aprobada por la Cámara de Representantes y firmada por la gobernadora.[16]
¨Estos fondos serán utilizados para aumentar la promoción y mercadeo del destino en los mercados emisores y así atender los desafíos causados por el terremoto y el apagón general ocurridos el pasado 7 de enero de 2020, así como los subsiguientes movimientos sísmicos ocurridos hasta la fecha¨, reza la introducción de la pieza legislativa. No olvidemos que todavía tenemos residentes de zona Sur que necesitan ayuda[IM4] .
En marzo 2020 llegó a Puerto Rico el COVID 19, afectando la vida, la economía, y por consecuente el turismo mundial. Debido a esto en la gobernadora vetó el proyecto del Senado 474, ya que la industria turística mundial se ha visto afectada. Desde el 16 de marzo de 2020 hemos estado en cuarentena preventiva. El sector comercial ha tenido un impacto negativo muy fuerte, los componentes de la industria turística como hoteles, restaurantes, transporte, operadores, guías turísticos, lugares de entretenimiento, lugares turísticos, etc no están operando. Pero también en marzo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anuncia un paquete de estímulo para distintos sectores de la economía, en donde entre otras cosas, anuncia que se le asignaría $50 millones al DMO para que cuando nos recuperemos de la emergencia promocionen a Puerto Rico y así aceleren la recuperación de la industria[17]. Mientras, varios hoteles, muchos construidos o remodelados con incentivos del gobierno, cerraron y despidieron a toda su plantilla. El sector de la industria que más está afectado se le ofrecen migajas de $1,500 y cash grants, que consiste en otorgar concesiones monetarias a industrias relacionadas al turismo que han sufrido grandes pérdidas, con énfasis en las PYMES. Aún no se ha presentado proyecto legislativo al respecto, pero hay que estar muy, muy pendientes.

Luego de este recorrido por los acontecimientos, quedan muchas interrogantes pendientes por contestarnos, a continuación, algunas de ellas:
- ¿Porque crear el DMO o privatizar el área de promoción externo sin incluir la promoción interna, implicando una duplicidad de esfuerzos?
- Fuera de la página cibernética del DMO donde publican sus documentos, por orden del Tribunal, ¿dónde podemos encontrar la data recopilada por la fiscalización de la CTPR o el mismo DDEC? ¿La CTPR ha hecho su labor fiscalizadora con el DMO?
- ¿Qué beneficio tienen los negocios endosados por la CTPR vs los que no lo están?
- ¿Como el DMO valida la autenticidad, calidad y profesionalismo de todas las empresas que promocionan en su página?
- ¿Como medimos la recuperación del turismo? ¿En base a cuáles métricas? ¿Si existen, donde están publicadas?
- ¿Dónde está publicado el plan de promoción y mercadeo turístico de Puerto Rico?
Sabemos que la Compañía de Turismo tiene deficiencias en su labor ministerial y no se atempera rápidamente a los cambios constantes de la industria turística si comparamos con otros destinos a nivel internacional, no es un secreto; por este descontento fue que se creó esta estructura paralela llamada DMO. La causa principal de estas deficiencias es la política partidista en nuestras agencias que provoca que no haya continuidad en las políticas públicas, ni en los programas que se crean, falta de personal especializado porque el requisito es que sea del partido de turno, sin tomar en consideración credenciales profesionales, preparación académica ni mérito, sobretodo en la alta gerencia o empleados de confianza. Debemos adoptar una política de transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas. Toda organización que su presupuesto provenga de fondos públicos DEBE ser transparente y mantener informado al pueblo puertorriqueño. Ni el DMO, ni la Compañía de Turismo están exenta del cumplimiento de estas prácticas. La joya de la corona ha perdido su reinado porque sus mecanismos burocráticos, sus regulaciones, sobretodo las que competen a su fuente de ingresos el Room Tax, la hacen anacrónica, dificultando las agendas corruptas de los partidos tradicionales.
Pregúntese, usted cree que sea una prioridad otorgarle $50 millones a una entidad para promocionar a Puerto Rico como destino turístico cuando hemos perdido vidas y está aumentando el número de contagiados. Cuando no tenemos pruebas, ni camas ni ventiladores suficientes para afrontar esta crisis; cuando hay personas que forman parte de la fuerza trabajadora de nuestra industria turística que se han quedado sin su sustento se le ofrecen unos míseros $1,500 o préstamos, ¿es en serio Puerto Rico? La economía es importante pero la VIDA es invaluable, la salud es lo único que no se compra.
¿Qué puedo hacer yo?
Exija a sus senadores y representantes, mediante llamadas, correos, campañas digitales en las redes sociales etc, para que no se malgaste más nuestro dinero, que ese dinero se invierta en las personas que no tienen ingresos ahora mismo, en la recuperación de las empresas turísticas; porque el turismo resurgirá más adelante. Necesitamos vivir en el presente.
[1] https://www.datosmundial.com/america/virgenes-americanas/turismo.php
[2] https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/llena-de-retos-la-campana-publicitaria-de-los-politicos/
[3] http://periodismoinvestigativo.com/2009/02/la-bonanza-de-lopito-ileana-howie/
[4]. Fuente: https://www.telemundopr.com/noticias/puerto-rico/gobernador-hace-anuncio-sobre-el-turismo-en-puerto-rico/103040/
[5] https://www.publicsectorcompensation.gov.bc.ca/executive-compensation-disclosures/2017-2018/92966/Destination-BC-ECD-2018.pdf
[6] https://cb.pr/dmo-alega-industria-turistica-de-puerto-rico-alcanza-numeros-record-en-2019/?cn-reloaded=1,
[7] https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/06/22/airbnb-firma-acuerdo-gobierno-puerto-rico.html
[8] https://www.elvocero.com/economia/tribunal-ordena-transparencia-al-dmo/article_b1eecb0e-029c-11ea-a991-7fb07fabc460.html
[9] https://www.noticel.com/legislatura/ahora/economia/top-stories/20191107/dmo-esconde-acuerdo-con-vivienda-mientras-pide-mas-dinero/
[10] https://www.periodicolaperla.com/escandalosos-hallazgos-en-primera-vista-publica-para-aumentar-los-fondos-del-dmo/
[11] https://radioisla.tv/dmo-insiste-en-que-sus-gastos-de-nomina-son-privados/
[12] https://www.elvocero.com/economia/dmo-desmiente-conflicto-de-inter-s/article_64d584f0-0b18-11ea-9fcd-473e6c6e8e5e.html
[13] https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/denuncian-falta-de-transparencia-del-dmo/
[14] https://www.noticel.com/economia/top-stories/20200123/critican-exhibidor-del-dmo-en-feria-internacional-de-turismo/
[15] https://www.metro.pr/pr/noticias/2020/01/30/dmo-reacciona-a-criticas-por-pabellon-de-pr-en-feria-de-turismo-en-espana.html
[16]https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/elsenadoapruebaresolucionparaquedesarrolloeconomicoasigne5millonesadicionalesaldmo-2546771/
[17] https://www.elvocero.com/economia/abarcador-plan-para-incentivar-la-econom-a/article_99c47028-6b0c-11ea-b12a-3722358740ee.html